Hola, Bienvenidos a nuestro blog. En este blog, abordaremos temáticas en relación a la materia de desarrollo infantil, la primera infancia. En este caso en particular nos enfocaremos en un autor VYGOTSKY y en su teoría del desarrollo Cognoscitivo, con dos temas de mucha importancia:

Teoría del Desarrollo Proximal

Lenguaje y Desarrollo


Esperemos les agrade e interese la información que en ellos se presenta.

Más Acerca de Vygotsky

Vygotsky y su aportación en el ámbito educacional.

Se dice que la principal aportación de Vygotsky fue desarrollar un enfoque general que integraba plenamente la educación, como actividad humana fundamental, en una teoría del desarrollo psicológico. La pedagogía humana es la característica distintiva de su enfoque, el concepto central del sistema.
Las teorías de Vygotsky son fundamentales para cualquier debate serio sobre los procesos de aprendizaje de la infancia. Según Vygotsky, los niños no se desarrollan aislados, por lo que el aprendizaje tiene lugar cuando interaccionan con el entorno social.

Es entonces, que este autor hace énfasis en sus trabajos en estudiar bien el contexto social, cultural e histórico y partir de ahí para poder empezar a   investigar e intervenir en el campo psicológico, que bien como hemos estado viendo para Vygotsky este campo era un pilar en sus teorías, ya que en unos de sus trabajos nos habla acerca de desarrollo cognoscitivo en la infancia, como el niño va adquiriendo conocimientos y de que manera lo va realizando.




Biografía

Para conocer un poco más de quién era este personaje, puedes visitar este blog: Quién es Vygotsky
En el cual se les dará una información previa acerca de la vida de Vygotsky y el contexto en el que vivió.
Esta información te servirá para conocer a este gran autor, entender un poco su manera de pensar.

Información Adicional

Lev Vygotsky
El presente blog tiene como propósito dar a conocer las ideas del teórico ruso Lev Vygotsky quien diera una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva sociocultural, muy distinta a los puntos de vista de otros estudiosos en relación al tema. 

Lev Vygotsky era un teórico que debió comprender bien el desarrollo del ser humano, sus trabajos influyeron mucho  para que otros autores se inspiraran y pudiesen tomar como referencia sus trabajos.

La bibliografía nos menciona acerca de los trabajos de Vygotsky algunos conceptos principales como son: las funciones mentales, habilidades psicológicas, la zona de desarrollo proximal entre otros aspectos. Y por otra parte se tratan temas como: del desarrollo cognoscitivo del hombre y lo importante que resulta la cultura y la interrelación personal dentro de la una sociedad para la aprensión de nuevos conocimientos.

Pero si quieres conocer realmente de que tratan estos temas en los cuales Vygotsky se enfoco en sus trabajos te recomiendo que visites la siguiente pagina de Internet, espero la información sea de ayuda.

Página De Vygotsky


Buen día.


Video

Aquí les dejo este vídeo que encontré navegando por Internet, en youtube que nos habla de manera más interactiva acerca de Vygotsky y su contexto sociocultural, pues para empezar a ver sus teorías, debemos de adentrarnos un poco en lo que el estaba viviendo mientras llevaba a acabo sus trabajos.

Aquí esta el link del vídeo: 

Video de la vida de vygotsky


Espero les guste.

Página Local

Esta es una página local, donde se nos muestra como se esta empleando estas teorías del desarrollo cognoscitivo en México y como ha cambiado gracias a este la forma de plantear el conocimiento.

Local

Libro Especializado

Para conocer más acerca de la vida, teorías y formas de pensar de este autor puedes visitar este libro electrónico que te puede ayudar en tu búsqueda hacia el desarrollo cognoscitivo de la primera infancia.
Libro

ITZEL VARELA


ITZEL VARELA MARTÍNEZ:
ü  INFORMACIÓN DE ANTOLOGÍA
1.- Titulo de elemento a comentar: ETAPA SENSORIOMOTRIZ
Desarrollo de idea: No desarrolla la idea bien, solo copio y pego la info. Pero la información si es pertinente al tema.

 ü  2. VIDEO
1.- Tema del video: ETAPA SENSORIOMOTRIZ
2.- Opinión: No explica de que trata el vídeo y no da ninguna descripción u opinión acerca del mismo.

 ü  3. PÁGINA WEB ESPECIALIZADA
1.- Contenido de la página: No hay elemento
2.- Pertinencia y relación con el blog: No hay elemento

 ü  4. PÁGINA BLOG ESPECIALIZADA
1.- Contenido del blog: No hay elemento
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No hay elemento

 ü  5. ENLACE LOCAL/REGIONAL/NACIONAL
1.- Contenido de la liga: DIF dará becas para delfinario.
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No sé cómo se relaciona este tema con lo tratado por la compañera, al menos que sea porque los delfines ayudan a los niños con problemas cognitivos, pero creo que el tema no es el pertinente. 

 ü  6. LIBRO/LIBRO ELECTRÓNICO
1.- Temario del libro: No hay elemento.
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No hay elemento.




KARLA SANTACRUZ


KARLA ROCÍO SANTA CRUZ FÉLIX
ü  INFORMACIÓN DE ANTOLOGÍA
1.- Titulo de elemento a comentar: ETAPA PREOPERACIONAL.
Desarrollo de idea: No desarrollo la idea con sus palabras, solo copio y pego. Pero la información si es pertinente con el tema que trata.

ü  2. VÍDEO
1.- Tema del vídeo: ETAPA PREOPERACIONAL
2.- Opinión: No explica de que trata el vídeo y no da ninguna descripción u opinión acerca del mismo.

ü  3. PÁGINA WEB ESPECIALIZADA
1.- Contenido de la página: No hay elemento
2.- Pertinencia y relación con el blog: No hay elemento

ü  4. PÁGINA BLOG ESPECIALIZADA
1.- Contenido del blog: No hay elemento
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No hay elemento

ü  5. ENLACE LOCAL/REGIONAL/NACIONAL
1.- Contenido de la liga: DIF dará becas para delfinario.
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No sé cómo se relaciona este tema con lo tratado por la compañera, al menos que sea porque los delfines ayudan a los niños con problemas cognitivos, pero creo que el tema no es el pertinente.

ü  6. LIBRO/LIBRO ELECTRÓNICO
1.- Temario del libro: No hay elemento.
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No hay elemento.


LINDA VEGA



LINDA VEGA ALVARADO
ü  INFORMACIÓN DE ANTOLOGÍA
1.- Titulo de elemento a comentar: No hay o no específica cual es el elemento.
Desarrollo de idea: No hay elemento.

ü  2. VIDEO
1.- Tema del video: DESARROLLO MOTOR
2.- Opinión: No explica de que trata el video y no da ninguna descripción u opinión acerca del mismo.

ü  3. PÁGINA WEB ESPECIALIZADA
1.- Contenido de la página: Conceptos numéricos
2.- Pertinencia y relación con el blog: Pues en esta etapa se espera ver información sobre el desarrollo motor, y lo que te da es información cognoscitiva.

ü  4. PÁGINA BLOG ESPECIALIZADA
1.- Contenido del blog: Conocimiento del entorno
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No se relaciona con el tema, pues habla de estímulos, y el tema es desarrollo motor, no veo pertinencia solo que es de la primera infancia.

ü  5. ENLACE LOCAL/REGIONAL/NACIONAL
1.- Contenido de la liga: No hay elemento
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE:  No hay elemento

ü  6. LIBRO/LIBRO ELECTRÓNICO
1.- Temario del libro: No hay elemento.
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No hay elemento.

YOMARA PIÑA



YOMARA PIÑA ORTEGA
ü  INFORMACIÓN DE ANTOLOGÍA
1.- Titulo de elemento a comentar: PENSAMIENTO REPRESENTACIONAL
Desarrollo de idea: No hay elemento.

2. VÍDEO
1.- Tema del vídeo: No hay elemento.
2.- Opinión: No elemento.

ü  3. PÁGINA WEB ESPECIALIZADA
1.- Contenido de la página: Desarrollo y aprendizaje del niño.
2.- Pertinencia y relación con el blog: Si tiene pertinencia y relación con el tema central de la compañera y si tiene que ver con el desarrollo del niño en la primera infancia.

ü  4. PÁGINA BLOG ESPECIALIZADA
1.- Contenido del blog: No hay elemento
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: No hay elemento

ü  5. ENLACE LOCAL/REGIONAL/NACIONAL
1.- Contenido de la liga:
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE:

ü  6. LIBRO/LIBRO ELECTRÓNICO
1.- Temario del libro: Nombre del libro: Desarrollo infantil y el aprendizaje temprano.
2.- Pertinencia y relación con el tema del compañero LIE: Si tiene pertinencia con el tema que trata en su blog, y tal vez no tiene muy tratada la información pero si hay relación.